Apoyar el comercio local es sinónimo de calidad, buen servicio y sostenibilidad. Además, también ayuda a cuidar el medio ambiente, pues se minimizan los trayectos y envíos que deben realizar los productos hasta llegar a las manos de los clientes.
Todo esto sin olvidar que, gracias al comercio local, la estructura social y económica de tu municipo no solo se mantiene activa, sino que crece, próspera beneficiandoté a ti y los tuyos.
Con la irrupción del coronavirus, pequeños comercios y negocios han tenido que cerrar sus puertas durante mucho tiempo. Estos dos meses de espera inactiva o con una actividad ralentizada han causado un parón económico sin precedentes.
Sin embargo, estamos volviendo a la normalidad, con lo que llega el momento de volver a ponerse manos a la obra y decidir qué queremos consumir y cómo queremos hacerlo.
El comercio local juega un papel muy importante en nuestras vidas, posiblemente más de lo que imaginemos; y ¿Qué entendemos por comercio local?, podemos definirla como “el esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad”, en nuestro caso específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados con el objetivo de mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular.
Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas industrias como el retail y la implementación de modernas tecnologías como la compra y venta por internet a tan solo un click, han hecho mucho daño a gran parte del comercio local. De a poco fue quedando atrás el valor por lo auténtico, lo artesanal, por los productos frescos y naturales. Nos fuimos sumando casi sin darnos cuenta a una era donde lo importante era la rapidez y lo barato sin importarnos su procedencia junto al impacto que generaba a nivel social y medioambiental.
Es por lo anterior, que el Ayuntamiento de Otura ha puesto en marcha un plan de concienciación y visibilización de los Comercios, Empresas y Productores locales, a través de este proyecto web con el objetivo de potenciar el comercio local entendiendo al consumidor actual como usuario consciente que apuesta por la calidad de productos y servicios que son ofertados en su municipio.
La economía local es imprescindible, porque genera empleo, ofrece alternativas de consumo, entre otros. El consumo de proximidad o kilometro cero hace referencia a la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto. Este consumo supone hacer uso de las tiendas y comercios más próximos a nuestras viviendas, ahorrando de este modo el gasto energético en el uso del vehículo privado.
1.- Los comercios locales producen más ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad que las grandes cadenas empresariales. Los ingresos generados quedan en la economía local y la sociedad en general se ve beneficiada.
2.- Los productores locales son más propensos a usar los servicios que ofrecen empresas locales y anunciarse en los medios locales.
3.- Si entre todos apoyamos a las empresas locales, contribuiremos al carácter de generar una comunidad y al mismo tiempo a la diversidad económica. Los comercios locales son una parte distintiva del carácter de una comunidad que rompe con la tendencia de los grandes almacenes homogeneizados.
4.- Los comercios locales son propiedad de personas que viven en la comunidad y que además invierten más que nadie en el futuro de la comunidad en la que residen.
5.- El apoyo a las empresas locales es positivo además para el medio ambiente, los comerciantes locales pueden hacer más compras locales, esto significa que éstas requerirán menos transporte y por tanto menos emisiones de Co2.